Escuela de Música, Quienes Somos

image La Escuela de Música Orreaga fue fundada en Garralda a mediados de los años 80, el centro fue creciendo poco a poco y lo que empezó con 40 alumnos actualmente tiene en torno a 600 matrículas y una plantilla de 21 profesores. La Escuela de Música “Orreaga” es un centro de enseñanza musical no reglada, autorizado por el Gobierno de Navarra, cuya titularidad la ostenta un Patronato compuesto por representantes de ayuntamientos del Valle de Erro, Valle de Esteribar, Berrioplano, Auritz-Burguete, Luzaide-Valcarlos, Valle de Arze, Ayto de Iza y representantes de padres, alumnos y profesores. Y en convenio con la Junta del valle de Aezkoa.

El domicilio social está ubicado en el edificio de la Escuela Comarcal “Orreaga” en la localidad de Garralda , aunque además de en dicho centro también se imparten clases en la Casa de Cultura de Artika, el Centro escolar de Zubiri, Centro Cívico de Olloki, Concejo de Auritzberri- Espinal.

Su filosofía es la de una escuela ITINERANTE y de carácter rural.

La Escuela ofrece una formación musical y cultural abierta a todas las edades, niños y niñas y personas adultas. Nuestro programa abarca desde la iniciación musical (a partir de los 4 años), diferentes disciplinas instrumentales y vocales así como formación musical dirigida a estudios profesionales y aprendizaje de adultos. Abarcando también diferentes tipos de música grupal, coral y un acercamiento a la tecnología musical. Orreaga también ofrece música moderna de la mano de los “combos“, de instrumentos eléctricos y piano jazz, además de instrumentos del ámbito del folclore como la gaita, trikitixa y txistu. Para ello tenemos un gran equipo de profesores y profesoras musicalmente en activo y preocupados por su desarrollo profesional, reciclándose constantemente en nuevos métodos de pedagogía activa.

image Los ayuntamientos implicados y Gobierno de Navarra han ido desempeñando una importante labor a lo largo de estos años al servicio de todos sus vecinos. Por ello la Escuela de Música es una institución arraigada en las diferentes zonas que abarca, estando siempre al servicio de la educación y de la cultura y que conforma además un valioso punto de encuentro para los vecinos de las diferentes localidades que la integran, constituyéndose así como un elemento notable de identidad y de orgullo. Y gracias al compromiso de todos, ayuntamientos, profesores, alumnado y familias, a lo largo del curso se programa una variada agenda de eventos culturales en torno a la música, cumpliendo satisfactoriamente el objetivo de impulsar la cultura a través de la actividad musical.

Por último, la Escuela procura que nuestros cursos de formación sean accesibles a tantas personas como sea posible manteniendo unos precios moderados de sus matrículas. En este sentido, nos comprometemos a dar la bienvenida a nuevo alumnado ofreciendo una educación musical de calidad.

Objetivos

image image El **objetivo principal** de la escuela de Música Orreaga es proporcionar al alumnado una **Educación y una Formación musical de calidad, flexible y personalizada**. Educar y motivar al alumnado para disfrutar de la música. Formar al alumnado para ser músico amateur y potenciar al alumnado que demuestre capacidad e interés por continuar estudios musicales profesionales. En este contexto, nuestros profesores adaptan su enseñanza al ritmo, temperamento, aptitudes y expectativas del alumnado.

De acuerdo con el Decreto Foral 421/1992 del 21 de Diciembre, la Escuela de Música “Orreaga” tiene como objetivos:

1. *Difundir *de la música entre la población en general, adaptando la oferta educativa a la diversidad, situación y necesidad del entorno de la escuela. La enseñanza es esencialmente práctica con apoyo a la ejecución en conjunto.
  2. Impulsar la cultura a través de la actividad musical, sirviendo de marco de proyección para el alumnado, permitiendo a éste poner en práctica y completar así los aprendizajes llevados a cabo en las aulas. Motivar un gran interés e implicación social en todo lo relativo a esta actividad
    cultural-musical, contribuyendo a la creación de una conciencia participativa entre los
    vecinos.
  3. Servir de punto de encuentro para los vecinos de las diferentes localidades que integran la Escuela de Música Orreaga.
  4. Potenciar la iniciación musical en los niños y a aquellos alumnos que demuestren capacidad e interés por continuar estudios musicales profesionales.
  5. Ofrecer formación no reglada en el ámbito de la música, con un carácter totalmente práctico, y que impulsa la música grupal. La enseñanza musical reglada se imparte en los conservatorios.
  6. La oferta básica deberá consistir en:
    1. Practica instrumental.
    2. Formación musical complementaria a la instrumental.
    3. Conjuntos vocales e instrumentales.
    4. Valorar especialmente el desarrollo musical a edad temprana: Música y movimiento.