Oferta Musical, Actividades Instrumentales de Conjunto

La escuela dispone de una gran variedad de agrupaciones que son su “alma mater”.
  • Combos.
  • Bandas.
  • Fanfarres.
  • Orquesta.
  • Batucadas.
  • Grupos de instrumentos iguales (Trikitixas, Txistus, Saxos, Flautas, Trompetas, Trombones, Guitarras y cualquiera que por número de alumnado pueda darse)

Los grupos se formarán atendiendo al nivel del alumnado, la variedad instrumental, apetencia, necesidades y gusto musical. El profesor- tutor será quien orientará en que agrupación puede participar.

Proyecto fin de curso “Gran Orquesta Orreaga”

Además, se impulsará la creación de agrupaciones musicales temporales, como la “Gran Orquesta Orreaga” de casi todos los alumnos de la Escuela, formada por alumnado de todas las especialidades, con el objetivo de facilitar la práctica en conjunto de la música a tod@s l@s alumn@s.

Esta agrupación se trabaja como proyecto de escuela y prepara anualmente un gran espectáculo con varias sesiones. También se podrán crear otros tipos de grupos según diferentes objetivos.

Dichas agrupaciones, las cuales necesitan organizaciones temporales diversas, requieren de ensayos conjuntos fuera del horario habitual de la clase de especialidad.

Bandas

En sesiones de trabajo de una hora.
Más allá de la preparación de un concierto, el objetivo es sobre todo ofrecer un aprendizaje básico y divertido de la música de conjunto para todos los instrumentistas y enseñar valores fundamentales como la escucha, el respeto y responsabilidad, sobre todo, haber trabajado parte y llegar a tiempo con tus partituras y material pero siempre sin olvidar el placer de tocar todos juntos.

La escuela tiene tres bandas y una fanfarre.

• Banda Ini: Dirigida a alumnos de primeros cursos de instrumento.
  • Banda Txiki: Para alumnos de nivel intermedio.
  • Banda Orreaga. Dirigida a alumnos de los últimos cursos de instrumento donde se trabajará un repertorio más exigente.
  • Fanfarre: Agrupación que trabaja un repertorio festivo.

Combos

Un combo es un conjunto musical de varios músicos diferentes en el que se toca un repertorio variado y divertido.

Su formación depende del estilo de música que se vaya a tocar, aunque normalmente como mínimo, habrá batería, guitarra, bajo, piano y voz. Pero se pueden añadir diferentes instrumentos y varias voces que siempre lo enriquecerán aún más.

El objetivo principal es aprender a tocar en grupo, saber que función desempeña cada miembro y adquirir repertorio musical, además de saber escuchar los demás instrumentos al mismo tiempo que el tuyo.

La Orquesta

La Orquesta pretende ser un verdadero laboratorio, donde los alumnos de cuerdas, instrumentos de viento madera, piano, arpa y percusión, tendrán la oportunidad de vivir sus primeras experiencias conjuntas.

Los aspectos a trabajar serán: aprender a afinar, responder a los gestos del director, anotar sus partituras, escucharse a sí mismo para encontrar un sonido de conjunto y descubrir un repertorio sinfónico adaptado. Y sobre todo….disfrutar de la música en compañía de otros músicos.

Actividades Vocales de Conjunto:

Cantar con otros es una excelente manera de encontrar tu lugar entre los demás, de dar confianza a tu voz y de disfrutar a través de un repertorio variado y ameno con acompañamiento instrumental de combos.

La Escuela tiene varias modalidades.

1) Coro Infantil

Una sesión semanal. Obligatorio con 7 años, en el primer año de instrumento.

Los más pequeños interpretan canciones infantiles, a voces iguales, ajustadas para su edad tanto en su contenido, como en grado de dificultad acompañadas de pequeñas coreografías.

2) Ensemble Vocal

Destinado para el alumnado de Canto pero también para todo el alumnado de instrumento que lo desee.

Aquí participarás en un grupo dinámico y entusiasta donde la diversión y el aprendizaje van de la mano. Cantando a dos o más voces, con especial atención al trabajo vocal y acompañados por un combo instrumental que lo hace aún más atractivo.

3) Coral

Coro de adultos donde el objetivo principal es divertirse y aprender un repertorio variado cantando a varias voces.